Todos los veranos sufrimos una o varias olas de calor que únicamente podemos soportar con el uso del aire acondicionado en casa o en la oficina. Sin embargo, a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado nos surgen dudas sobre ubicación, potencia o mantenimiento que este debe recibir.

¿Un sistema inverter permite ahorrar energía?

Sí, y también se reducirá el gasto de la factura mensualmente. Esto es debido a que los sistemas de climatización inverter funcionan con un trabajo continuado del compresor a una velocidad más lenta y manteniendo la temperatura constante, a diferencia del resto de equipos, que arrancan y paran el compresor de manera frecuente, con un consecuente consumo y aumento del gasto.

¿Dónde colocar un split de aire acondicionado?

La ubicación y colocación de los splits dependerá de varios factores:

  • Número de habitaciones a refrigerar.
  • Amplitud de cada sala.
  • Ubicación de las personas.

Evita la instalación de splits en pasillos y busca las salas más importantes de la casa a refrigerar, como el salón y una habitación principal. Si alguna de estas salas es muy grande, puedes ubicar un split a cada lado o, si no, ubicarlo en el centro de la habitación.

Deberás también tener en cuenta la ubicación de camas o sofás y no colocar el sistema de climatización directamente sobre dichos lugares, ya que no es saludable recibir aire directamente. 

¿Qué potencia de aire acondicionado necesita cada habitación?

Esto dependerá de las medidas de la sala a refrigerar así como de la orientación y las ventanas que posea. Para hacer un cálculo aproximado de las frigorías que necesitarías para una habitación, deberás multiplicar el ancho por el largo y el alto, obteniendo los metros cúbicos, y este dato multiplicarlo por 50. Es decir, si la habitación mide 5 metros de largo por 4 de ancho y 2,5 de alto, obtenemos 50 metros cúbicos. Si lo multiplicamos por 50, ya sabemos que necesitamos un split de aire acondicionado de 2500 frigorías o el inmediatamente superior.

Como comentábamos, aparte de la amplitud de la habitación, la orientación y el número de ventanas también influyen a la hora de calcular la potencia necesaria. Se recomienda multiplicar cada ventana por diferentes vatios de consumo, atendiendo a su orientación: Norte 600W, Este 950W, Oeste 1230W y Sur 1070W.

¿Afecta el uso del aire acondicionado en la propagación del coronavirus?

Esta pregunta es de las más realizadas desde que se ha generado la crisis sanitaria por Covid-19. Lo cierto es que todavía se está investigando sobre este tema y que hay muchas incógnitas a la hora de descubrir cómo se producen los contagios. Inicialmente se creía que el aire acondicionado podía influir en la propagación del virus con la potencia del aire impulsado. Sin embargo, se han realizado estudios y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) indican que no se ha establecido relación entre el uso de climatización y una mayor transmisión del virus.

¿Cada cuánto hay que limpiar los filtros y realizar mantenimiento?

Desde Grupo CBM recomendamos realizar revisiones y limpieza de los filtros del aire acondicionado al menos una vez al año. El polvo y las partículas incrustadas en los filtros pueden impedir un correcto funcionamiento así como un buen filtrado del aire, tan importante durante este periodo.

Si tienes más dudas sobre tu equipo de climatización o necesitas la instalación de aire acondicionado en la provincia de Castellón, puedes contactar con nosotros y realizaremos un estudio de tu vivienda o local a climatizar, con la propuesta más adaptada a tus necesidades.