Hasta el momento la energía solar se centraba básicamente en revestimientos exteriores que permitían aprovechar la energía de la luz del sol. Recientemente, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha dado un paso más allá, desarrollando paneles solares decorativos para interiores.

Los investigadores finlandeses han presentado una técnica de impresión que permite la fabricación de hasta 100 metros de estos nuevos paneles solares por minuto. Asimismo, a través del método de huecograbado y serigrafía se crean diferentes elementos de diseño para la recolección de energía, mejorando el aspecto visual de los paneles solares, combinando con el interior de nuestro hogar.

Estos paneles decorados y flexibles (de aproximadamente 0,2 mm de espesor) pueden colocarse en espacios de construcción, tanto de interior como de exterior: ventanas, paredes, electrodomésticos, vallas publicitarias, etc. Aunque todavía no se ha especificado su vida útil, los investigadores afirman que será de unos cuantos años, asegurando así su rentabilidad.

Un metro cuadrado de paneles fotovoltaicos orgánicos genera alrededor de 10’4 vatios de potencia. A pesar de que su eficacia es inferior a la de los paneles solares rígidos convencionales, estos nuevos paneles permiten el autoabastecimiento de energía para pequeños dispositivos o electrodomésticos, lo cual supone un ahorro de energía y un paso más hacia la sostenibilidad.

En definitiva, el sector fotovoltaico progresa a pasos agigantados, abriendo un nuevo mundo de artículos de autoalimentación para el hogar y sorprendiéndonos con importantes avances como el de los paneles solares decorativos y flexibles. ¿Qué será lo próximo? ¡Estaremos atentos!