Una nueva etiqueta inteligente ha sido presentada como posible solución a la hora de reducir desperdicios alimentarios causados por el paso del tiempo o por los cambios de temperatura.
Anualmente se desperdician en el mundo aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos producidos para el consumo humano, lo que representa alrededor de un tercio del total. De la misma manera, también se pierden todos los recursos naturales utilizados en la producción, el envasado, el envío y la comercialización de los alimentos desperdiciados.
Esta nueva etiqueta, fabricada en polipropileno y reciclable, ha sido creada por la empresa Oli-Tec como una solución para reducir el desperdicio de alimentos poniendo fin a la confusión sobre las fechas de caducidad y uso. Así, esta etiqueta que va actualizando su información, ofrece día a día una guía clara sobre cuándo se pueden consumir los alimentos, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas.
¿Cómo funciona la etiqueta Oli-Tec?
Oli-Tec es una etiqueta de monitoreo de tiempo y temperatura, que contiene depósitos internos, vías de conexión y un mecanismo de arranque, con una ventana visible que cambia de color, como un semáforo, de ámbar a rojo. La velocidad de cambio de color variará en función de la temperatura a la que se mantenga el producto.
La línea de tiempo roja se moverá lentamente a lo largo de la ventana de visualización ámbar para indicar la vida restante que queda en el producto. Cuando la ventana de visualización se vuelve completamente roja, el producto debe desecharse.
Estas etiquetas indicadoras únicas no solo acaban con la confusión sobre las fechas de caducidad, sino que también pueden ayudar a reducir el costo de los alimentos desperdiciados o perdidos para los productores y minoristas. Las etiquetas Oli-Tec pueden notificar cuando los alimentos están en los entornos de almacenamiento correctos. Los minoristas, los fabricantes y las empresas de transporte pueden utilizarlos como herramientas para evitar el deterioro a lo largo de la cadena de frío de los alimentos.
Beneficios de la etiqueta inteligente Oli-Tec
CLARA E INTUITIVA
Muestra una escala de ámbar a rojo para una indicación clara que permite conocer la frescura del producto en tiempo real.
AHORRA DINERO
La alerta temprana permite al consumidor saber cuándo usar el producto en su hogar mientras está en su máxima frescura y antes de que sea el momento de desecharlo.
AHORRA TIEMPO
Comprar y planificar en función de las necesidades reales es mucho más fácil. Las fechas confusas de «Una vez abierto, consumir dentro de…» se convierten en información real con estas etiquetas.
Además, aparte de su uso para productos alimentarios, esta etiqueta también es útil en industrias como la farmacéutica, la cosmética o la química.
La etiqueta Oli-Tec ha sido diseñada para aplicarse a mano o para ser integrada en líneas de envasado mediante el uso de etiquetadoras automáticas de alta velocidad, por lo que se puede adaptar a los diferentes sistemas y modelos. Además, se pueden fabricar en muchas formas y tamaños diferentes para reflejar la forma y configuración del envase del producto así como la forma o impresión deseada por el cliente.
De momento esta etiqueta no se ha puesto a la venta todavía ya que está en proceso de lanzamiento al mercado pero en Grupo CBM apoyamos los avances tecnológicos y las mejoras dentro del sector del etiquetado y valoramos noticias de interés como esta, que podría ayudar a reducir el desperdicio y a mejorar el uso de los recursos del planeta, de una manera más eficiente.