Con el objetivo de proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el uso de gases refrigerantes con potencial de calentamiento atmosférico (PCA) estará prohibido a partir del 1 de enero de 2020, según el artículo 13, punto 3, del Reglamento (UE) 517/2014 (F-Gas).

La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos ha colaborado con Kimikal para la elaboración de un listado completo de 22 gases con potencial de calentamiento atmosférico igual o mayor de 2500. Dichos gases no podrán ser utilizados para los equipos de refrigeración con una carga superior a 40 toneladas de CO2 equivalentes.

En la tabla que incluye el listado de gases, se incluye información complementaria con el número de refrigerante, PCA y equivalenia en Kg de cada gas para 40 toneladas de CO2 equivalentes. Además de las restricciones el uso de los gases en mantenimiento de instalaciones existentes así como en nuevos aparatos , Conaif y Kimikal han incluido en el documento un calendario gráfico de reducción gradual de HFC hasta 2030.

Listado gases refrigerantes prohibidos 2020