Si estás buscando equipos de climatización doméstica o comercial para el uso de aire acondicionado o calefacción, probablemente hayas visto que los modelos actuales funcionan a través de tecnología inverter. Pero, ¿sabes qué significa este concepto y qué ventajas tiene con respecto a los sistemas de climatización más antiguos? Vamos a explicarte en qué consiste.

¿Qué es la tecnología inverter?

La tecnología inverter trabaja en los sistemas de calefacción y aire acondicionado regulando el funcionamiento del compresor para mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de los mismos.

¿Cómo funciona un sistema inverter?

Los sistemas de climatización domésticos y comerciales con tecnología inverter mantienen una frecuencia del ciclo eléctrico constante, de manera que se regula la velocidad del compresor. En equipos no inverter el compresor arranca a la máxima velocidad hasta llegar a la temperatura indicada y cuando lo consigue, se para y deja de funcionar. De esta forma, el compresor está continuamente arrancando y parando, lo que lleva a generar un gran consumo eléctrico.

Sin embargo, los sistemas inverter trabajan regulando el compresor sin que este se pare por completo. Así, la temperatura de la sala se mantiene constante gracias a que el compresor gira de forma continua a una velocidad menor y no necesita arrancar a la máxima potencia cada vez que varían los grados en la habitación. El trabajo que realiza es mucho menor y en consecuencia, el consumo se reduce drásticamente.

Funcionamiento tecnología inverter

¿Conviene dejar el split de aire acondicionado encendido o apagado?

Si apagamos la calefacción o el aire acondicionado cuando consideramos que la sala a climatizar ha llegado a su temperatura ideal, estaremos provocando un funcionamiento similar al de los sistemas no inverter. Al apagar el equipo, el compresor dejará de funcionar hasta que volvamos a encenderlo de nuevo. En este momento arrancará desde cero y deberá realizar un trabajo mayor al que haría si lo dejásemos encendido con una temperatura constante. Si lo mantenemos conectado, el sensor del split reduce el trabajo del compresor al llegar a la temperatura deseada, y lo vuelve a aumentar ligeramente cuando esta cambia. Los resultados los podrás ver también en la factura, con un descenso considerable del gasto mensual.

Grupo CBM somos una empresa de climatización en Castellón, especializados en venta e instalación de aire acondicionado y calefacción para viviendas, oficinas y comercios.

Si necesitas saber cuál es la potencia ideal de un equipo de aire acondicionado para las salas que necesites climatizar o dónde colocar un split dentro de una habitación, puedes seguir nuestros consejos o contactarnos por privado y te ofreceremos más información y presupuesto sin compromiso.